¿Qué es Glera?

Una respuesta educativa para las familias de hoy

Glera es una Asociación Juvenil con actividades extraescolares educativas y de tiempo libre. Ayuda a las familias en la educación de liderazgo de sus hijos. Las actividades se desarrollan cada día después de clase, durante los fines de semana y a lo largo de las vacaciones escolares.

En Glera, los chicos se encuentran en un ambiente abierto donde la convivencia con los demás adquiere gran importancia en el proceso educativo y les estimula a hacer amigos.

Educar a los niños y jóvenes es una tarea apasionante y llena de retos. Una tarea que se puede hacer difícil para los padres que quieren educar a sus hijos en una sociedad que con frecuencia no coincide con los valores que quieren que se vivan en casa.

Es ir muchas veces a contracorriente, y para hacerlo el entorno familiar y el colegio pueden no ser suficientes para este cometido. Esta es la finalidad de Glera: ayudar a los padres a sacar lo mejor de sus hijos.

Echa un vistazo a la revista de presentación

¿A quién nos dirigimos?

Las actividades que organizamos están dirigidas a chicos entre 10 y 18 años (de 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, distribuidas por edades). Todas ellas están encaminadas al crecimiento humano de quienes participan en ellas, que aprenden a ser responsables y a divertirse con sus amigos.

El club está abierto a todas las familias que quieran participar en el proyecto educativo: padres, madres, familiares, universitarios, jóvenes profesionales… Todos pueden participar en la realización y planificación de las actividades para los chavales. Asimismo, cada grupo puede organizar las suyas propias. Las cenas para padres son toda una tradición.

¿Cuál es el proyecto educativo de Glera?

Proyecto educativo
La educación desarrollada en Glera es un apoyo para las familias en la formación personal de sus hijos. Las señas de identidad del proyecto educativo son:
Ambiente familiar
En Glera se vive en un ambiente alegre la generosidad para aprender a convivir, respetando a todos. Se fomentan y enriquecen los lazos familiares, y se sigue atentamente el crecimiento personal de los chicos que participan de las actividades.
Formación de personas
El objetivo prioritario es mejorar la personalidad de los chicos, ayudándoles a que sean capaces de abrirse a los demás aprendiendo a ser mejores amigos, para que valoren la buena educación, preparándoles con coraje e iniciativa para enfrentarse a los desafíos de la sociedad actual.
Responsabilidad individual
Les ayudamos a madurar, procurando que sean más responsables, por esoqueremos llegar a la responsabilidad desde la libertad.
Formación crisitiana
Facilitamos que los chicos conozcan y profundicen en su fe y les ayudamos a que la vivan con naturalidad en la vida ordinaria de forma libre y coherente.
Educación en liderazgo

Los jóvenes que frecuentan las actividades de Glera pueden convertirse en los líderes del futuro, esta es la característica de todo lo que se lleva a cabo.

¿Quiénes somos?

Padres
Son la pieza fundamental, los principales interesados en impulsar el proyecto educativo. Su compromiso con Glera se canaliza a través de la implicación en la Junta Directiva, su participación en actividades conjuntas padres-hijos y, principalmente, en la coordinación habitual con los monitores en la formación de sus hijos.
Socios
La razón de ser del Club. Chicos de entre 10 y 18 años. Glera es una asociación abierta a todos. La localización en pleno de centro de Logroño y la accesibilidad a su sede mediante transporte público hacen que sus socios provengan de diversas zonas de la ciudad y de varias localidades cercanas.
Monitores
Son profesionales o estudiantes de cursos superiores que dedican parte de su tiempo, de forma voluntaria, a la atención personal de los socios y sus familias y a la organización de las actividades de Glera. Tratan de que cada socio desarrolle al máximo sus capacidades personales en los ámbitos más importantes a estas edades: virtudes personales, trabajo y relación con sus familiares y amigos.

Organización y economía de Glera

¿Cómo se financia el Club?

Todas las familias de Glera aportan una contribución económica con una cuota mensual. También colaboran económicamente los llamados socios protectores, colaboradores y antiguos socios que realizan donativos puntuales o aportan una cantidad periódica.

Glera también recibe el apoyo de otras instituciones públicas, como el del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño.

¿Y si no puedo pagar la cuota?

En Glera queremos que todos se puedan beneficiar de los valores que se transmiten. Esto incluye que nadie se quede fuera por motivos económicos.

La junta directiva estudiará las situaciones que merezcan particular atención para plantear las posibles soluciones.

¿Tiene el club beneficios?

Glera es una asociación sin ánimo de lucro y no tiene beneficios. Los monitores del club tampoco cobran por la labor que realizan.

¿Puedo aportar más?

En Glera buscamos de forma habitual colaboradores y recursos económicos para sacar adelante las distintas actividades.

Si quieres hacer alguna colaboración en particular puedes dirigirte a la junta directiva. Toda ayuda es bienvenida.

¿Cuánto pagan las familias?

Las familias pagan una cuota familiar de 40 euros/mes, durante diez mensualidades (no julio y agosto).

Los hermanos pequeños de un socio son automáticamente socios de Glera. Pueden empezar a participar de las actividades en el último trimestre de 4º de Primaria.

Glera y el Opus Dei

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia católica. Fue fundado el 2 de octubre de 1928 por san Josemaría Escrivá de Balaguer. El papa San Juan Pablo II nombró santo al fundador, el 6 de octubre de 2002, indicando que su modo de vida es ejemplo para subir al cielo.

El mensaje central del Opus Dei se fundamenta en la santificación del trabajo en medio del mundo. Esto implica seguir el espíritu de Jesucristo, procurando realizar lo mejor posible la propia tarea, para dar gloria a Dios y para servir a los demás.

Cronología del Opus Dei.

¿Cuál es la finalidad del Opus Dei?

La finalidad del Opus Dei es contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo entre todos los cristianos una vida coherente con la fe en sus circunstancias ordinarias, especialmente a través de la santificación del trabajo profesional y de la vida familiar.

Aquí tienes las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Cuál es el mensaje del Opus Dei?
Algunos rasgos del mensaje del Opus Dei son: saberse hijo de Dios, el amor a la libertad, el valor de las cosas ordinarias bien realizadas, la santificación del trabajo, la ayuda a todas las personas, el empeño por tener un diálogo personal con Dios y buscar el esfuerzo, la unidad de vida y los valores familiares.
Relación del Club con el Opus Dei
La atención espiritual de las personas está encomendada a personas del Opus Dei. La mayoría de las familias que participan de las actividades no son del Opus Dei. Los monitores pertenecen a la Prelatura.
¿Queremos que los socios se incorporen al Opus Dei?

Muchos socios de Glera viven ya la alegría de la vida cristiana en sus familias. Otros descubren esa luz en el club. De modo personal, algunos se plantean metas generosas de entrega a Dios en el sacerdocio, en el celibato, en la vida religiosa, en el matrimonio o de otras formas, porque cada persona es única e irrepetible.

¿Quién puede incorporarse al Opus Dei?

Cualquier persona bautizada que lo solicite libremente. Como en toda institución de la Iglesia, es a partir de los 18 años cuando una persona se puede incorporar jurídicamente al Opus Dei (de manera temporal), tras esperar al menos un año y medio desde que solicita la admisión.

Puedes ampliar información sobre la incorporación al Opus Dei.

San Josemaría en Logroño

San Josemaría vivió en Logroño de 1915 a 1920. En esta ciudad recibió, en el invierno de 1917, una llamada de Dios que cambió su vida. Hemos recogido en un mapa interactivo los principales lugares de Logroño relacionados con la vida de San Josemaría y su familia en aquellos años.

¡Tú puedes ayudar al mantenimiento del Club!